Tener la capacidad para poder concentrarse en todos los potenciales consumidores de una empresa es realmente complicado, sin embargo puede ser muy rentable, así como el ejemplo de la disquería en que el conjunto de clientes con gustos poco populares, finalmente era significante. A mi juicio, lo más complicado, es separar la forma en la cual una empresa se comunica con cada grupo diferente, en una disquería yo creo que es más fácil ya que es el único lugar donde se compran discos, en donde no importa si adentro de la tienda una persona que compra música clásica se encuentra con alguien que quiere comprar reggae, la publicidad es la misma, o sea, se comunica que todos podemos encontrar nuestros gustos, todos sabemos que cualquier disco lo tenemos que partir buscando en una disquería. Pero en mercados en los cuales los consumidores no reciben el mismo mensaje de la misma forma, hay que crear diferentes tipos de mensajes que no pierdan finalmente el objetivo de la empresa. Por ejemplo un supermercado que quiere captar consumidores de altos y bajos ingresos a la vez, necesariamente va a tener que realizar distintas labores comunicacionales, en uno promoviendo productos de excelente calidad, y en otros promoviendo precios bajos, y costará mucho que uno de los dos mensajes no absorba al otro. Lider tiene la etiqueta de precios bajos y productos comodities puesta hace bastante tiempo, y Jumbo se asocia a productos de calidad siempre. Estos dos supermercados han tratado en los últimos años justamente tratar de comunicar la otra parte que les falta, pero cuesta mucho sobreponer la imagen, vemos hace mucho que Jumbo intenta posicionarse como masivo, y Lider como de gran calidad y diversificación. Tengo en mente una campaña de la Línea Aérea Emirates que vi hace tiempo, en los que trata de comunicar un mismo espíritu en el que el "slogan" es keep discovering, fly Emirates. En Emirates elaboraron una serie de comerciales que apuntaban a diferentes públicos pero que son parte de la misma campaña, en el video se ven tres, parece que fuesen uno solo pero en TV se veían separados con la misma introducción y fin. En el primero son dos africanos, que se aprecia, emprendieron por medio de sus estudios y que por trabajo están en Europa y conocen la nieve, luego jóvenes turistas que experimentan con el buceo y tiburones, y luego unos asiáticos en el hotel más lujoso del mundo, el Burj al Arab, que despegan en un helicoptero de un helipuerto suspendido en el aire. Claramante estos tres comerciales apuntan a diferentes consumidores de un mismo producto (transporte), despertando en cada grupo una especie de motivación quedando Emirates como el medio para lograrlo. Además los tres comerciales mantienen un espíritu en general. Esta campaña a mi juicio logra de muy buena forma atraer a un abanico de diferentes consumidores, y a su vez deja a Emirates como una línea aérea que fomenta la pasión por el descubrimiento mostrandole a cada grupo de forma diferente lo que puede lograr, ya sea en turismo juvenil, negocios, o turismo de alto lujo, complementando su actual imagen como la mejor línea aérea del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
la coexistencia de estos nichos platea desafíos muy brutales sobre el còmo acercarse a ellos.
está super interesante tu post!
:::v:::
Publicar un comentario