lunes, 23 de junio de 2008

COPYRIGHT

Como tanto se habla acerca de la piratería, me gustaría destacar al menos una idea que, aunque suene perverso, valoro de la piratería. Hoy en día la pirateria, en el caso de los artistas, permite que se adquiera la obra por un costo bastante menor de lo que les gustaría a los propios artistas. Sin embargo, esto propone un enorme desafío que es el desplante del artista y el contacto con su público. Así como se critica a la piratería por ser una práctica que replica algún bién sin ser propiamente tal el creador de este, también podemos criticar a los artistas que son la mera cara visible de una productora, que a la larga ha creado abstractamente todos los contenidos, permitiéndole a una persona ser venerada llamándola artista, que no tiene absolutamente ninguna cualidad de este. A estos artistas que me referí son los que la piratería les propone un importante desafío que es el de mostrar su real condición de artistas en forma directa y sin máscaras. Esto también se puede llevar a la práctica en donde por ejemplo importantes marcas de ropa o accesorios son deliberadamente pirateadas, especialmente en asia, sin ningún respeto por parte de las autoridades. Esto hace que el caro accesorio, al ser fácilmente replicado, debe ser producido con calidades y materiales cada vez más exclusivos por parte de las marcas originales para que cada vez sea más difícil realizar su copia. Y así podemos seguir con una larga lista de objetos y cosas pirateables, que, sin justificar la práctica, solo quiero destacar en al menos un aspecto favorable y que creo que beneficia.

No hay comentarios: